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El arte de hacerse respetar —o, como lo llamaba el propio Arthur Schopenhauer (1788-1860), Tratado sobre el honor— se presenta como un prontuario cuya intención, más que puramente especulativa o teórica, es la de proponer un instrumento de sabiduría práctica. Inspirado a menudo en episodios vividos por el propio filósofo y redactado con una mordacidad que a ratos lo aproxima a su coetáneo De Quincey, Schopenhauer se revela en este opúsculo como paladín de los derechos de la razón frente al oscurantismo y el conservadurismo que impiden consolidarla en la sociedad. «Las cuestiones relativas al honor y la honorabilidad —escribe en su introducción Franco Volpi, autor de la edición— se perciben todavía hoy unánimemente como algo importante, persiguiéndose todavía delitos contra el honor como la injuria y la difamación. Schopenhauer sabe dirigirse a todas aquellas personas que, hoy como ayer, desean encontrar los recursos más idóneos para hacerse respetar en la vida».
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El arte de hacerse respetar de Arthur Schopenhauer
El título completo del libro de Arthur Schopenhauer es "El arte de hacerse respetar: Consideraciones sobre la conducta humana" (título original en alemán: "Der Kunst der Selbstdarstellung oder wie man sich selbst respektiert").
En este libro, Schopenhauer aborda la importancia de la autoestima y la autoconfianza en la vida cotidiana, y ofrece consejos prácticos para desarrollar estas virtudes. A continuación, te proporciono una breve síntesis de la siposis del libro en español:
* Introducción: Schopenhauer comienza explicando que la autoestima es esencial para la felicidad y el éxito en la vida.
Lo más importante es que sabe dirigirse a todas aquellas personas que, hoy como ayer, desean encontrar los recursos más idóneos para hacerse respetar en la vida: no halagando el instinto de autoafirmación y de abuso con que Madre Naturaleza nos ha dotado ya incluso en exceso, sino proponiéndose más bien ejercer en sus lectores un efecto pedagógico y exhortatorio que los induzca a una sana racionalidad en cuestiones de honor, y los libre de aquella insensata y fatua exacerbación del orgullo personal de la cual el honor caballeresco seguía ofreciendo, todavía en su época, un triste espectáculo.
Por lo que se refiere a este asunto, Schopenhauer se embarca en una polémica con el espíritu dominante de su tiempo. Muy al contrario de su imagen más difundida -que lo retrata como un misántropo egoísta, cínico y pesimista, siempre dispuesto a argumentar
ex summo malo
-, se nos revela como un sorprendente y apasionado paladín de los derechos de la razón frente al oscurantismo y al conservadurismo que nos impiden consolidarla en la sociedad. Tanto es así, que muestra su preocupación por el hecho de que, mientras que el honor individual se puede restituir, las lacras que empañan el honor de la humanidad nunca podrán verse atenuadas y menos desaparecer, ni siquiera con la ayuda del paso corrosivo del tiempo; es él, el maestro del pesimismo y del desencanto, que ha elegido como propio refugio la «soledad del rey»
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