Bertoldo, Bertoldino, Y Cacaseno

Descargar libro Bertoldo, Bertoldino, Y Cacaseno en formato epub


Título: Bertoldo, Bertoldino, Y Cacaseno Autor: Giulio Cesare Croce Género: Humor

Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno es el título de tres cuentos muy populares escritos por Julio César Croce (los dos primeros) y Adriano Banchieri (el último), publicados por primera vez en una edición única en 1620. Estos relatos retoman cuentos antiguos, en particular la disputa de Salomón y Marcolfo que data de la Edad Media. En el primer cuento se narra la vida, hechos y astucias sutilísimas de Bertoldo en una imaginaria corte de Albuino, rey de los Longobardos, en la ciudad de Verona. Bertoldo es un campesino rústico pero de mente muy aguda, que termina por convertirse en consejero real. Bertoldo tiene una mujer de un entendimiento elevado, Marcolfa, y un hijo bastante estúpido, Bertoldino. El segundo cuento o tratado se refiere a las ridículas simplezas de Bertoldino, hijo del sutil y astuto Bertoldo y las agudas respuestas de Marcolfa, su madre. En el tercer cuento, el de Banchieri, el protagonista es Cacaseno, hijo de Bertoldino, quien al madurar ha adquirido un poco de sentido común. El principio narrativo común a todos los relatos es la contraposición entre la vida simple del campesino y la vida artificiosa y vana de los cortesanos. En la cultura italiana, el nombre Bertoldo ha pasado a connotar una persona rústica aunque sabia y dotada de sentido común.

Éste es el enlace para   descargar Bertoldo, Bertoldino, Y Cacaseno

Portada del libro Bertoldo, Bertoldino, Y Cacaseno

Bertoldo, Bertoldino, Y Cacaseno, de Giulio Cesare Croce


Sinopsis

El título completo del libro de Giulio Cesare Croce es "Bertoldo, Bertoldino, y Cacaseno", y en español se conoce como "Bertoldo, Bertoldino y Cacasenio".

El libro es una colección de cuentos publicados originalmente en italiano en 1608 y es considerado una obra maestra de la literatura italiana del Barroco. Los cuentos presentan una serie de aventuras y desventuras de un joven llamado Bertoldo y su amigo Bertoldino, a menudo en situaciones absurdas y llenas de humor.

Si tienes alguna otra pregunta sobre este libro o cualquier otro tema, no dudes en preguntar. Estoy aquí para ayudarte en lo que pueda.

Fragmento del libro


Vámonos de este país, que no quiero verme en otro percance por el estilo, porque juzgo que la guerra no nos conviene...


—Dices bien. Pero ¿cómo nos escaparemos, respondióla langosta, pues es muy posible que nos vean ó descubran por las pisadas?


—Tú caminarás de lado, replicó el cangrejo, y yo hácia atrás, y así salvarémos la dificultad.


Parecióle bien la determinación á la langosta, y poniéndose luego de puntillas empezó á caminar de lado con tanta ligereza, que apénas la podia alcanzar el cangrejo; y de esta suerte escaparon del campo por un paraje escabroso y poco frecuentado.


Llegaron finalmente á sus casas ttien mortificados por los grandes peligros en que se hallaron, y á la hora de su muerte dispusieron en su testamento que sus descendientes caminasen en lo venidero del mismo modo que lo hicieron en aquel apurado trance, y que este mandato se observase rigurosamente. Por esto sin duda desde entonces, en cumplimiento de lo ordenado por el cangrejo, caminan sus descendientes como aquel dispuso. Y yo, teniendo presente el caso al tiempo de entrar, he creído conveniente imitarlo, pues si álguien me descargaba algún golpe, era mejor que lo padeciesen las espaldas que la cabeza. Ahora quisiera saber qué te parece, y qué me respondes, aunque discurro que habrá sido de tu agrado la fabulilla.


—Cierto que sí, pues me has divertido, dijo el rey. Ahora vete á tu casa; pero has de volver mañana de conformidad que te vea y no te vea, trayendome una huerta, un establo y un molino.


—Prometo traerte todo eso y más que me pidas.


—Más vale lo que tú ofreces que lo que otros dan.


—Con la circunstancia de que yo doy cuanto ofrezco, dijo Bertoldo, diferenciándome de tí y otros grandes señores, que si bien en ocasiones el orgullo y no la magnanimidad'os impulsa á hacer buenas obras, otras sois olvidadizos hasta la ingratitud, y pagáis con ella á los que mejores servicios os prestan (11).


—Me estás ofendiendo y puedo mandarte ahorcar, advirtió el rey.


—Otro tanto hiciste con varios que te adularon; y lo que es peor, igualmente te portaste con otros que te defendieron: con que no me cogería de nuevo cualquier atrocidad que hicieras conmigo.


—Ea, basta de conversación: no olvides lo que te he encargado, y ten presente que si no lo cumples te espera una buena.


—Corriente, dijo Bertoldo: me voy para cumplir tu capricho, por lo que te divierte y me divierto. A Dios.



Otros libros de género Humor para descargar

Escritos subversivos

Jonathan Swift

Jonathan Swift es el hombre que más lejos se aventuró en la temeridad de enfrentarse con sus congéneres y el más eximio artífice de la ironía en la historia de la literatura. En esta obra se reproduce

Limeriks (El libro del Sinsentido)

Edward Lear

Edward Lear (1812 - 1888), autor inglés. Genial ilustrador que cultivó el efecto del sinsentido con belleza y originalidad en sus artefactos poéticos llamados Limericks.Se llamó a Lear padre de la lit

La Celestina

Fernando de Rojas

La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al

El Decamerón

Giovanni Boccaccio

Escrita entre 1349 y 1351, es una colección de cien cuentos de variada procedencia donde el autor muestra su inigualable destreza de narrador, perspicacia psicológica, certera pincelada satírica y mag


Enamorarse de Ana
Enamorarse de Ana
Alejandro CernudaVer en Amazon

aCernuda.com

Copyright © 2024 Alejandro Cernuda