Comentarios al Apocalipsis de San Juan [BAC-Facundo]

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Título: Comentarios al Apocalipsis de San Juan [BAC-Facundo] Autor: Beato De Liébana Género: Espiritualidad

– Sobre los comentariosHacia el año 776, un monje llamadoBeato, quizás abad del monasterio de Santo Toribio de Liébana,escribió una obra titulada Comentarios al Apocalipsis quetuvo un extraordinario éxito durante cinco siglos. Gracias a suextensa cultura, Beato refundió en este texto, a modo de summa,muchos comentarios que sobre el tema habían realizado autores comoIreneo, Ticonio, Gregorio Magno o san Isidoro. El género de la literaturaapocalíptica, surgido en el ambiente judaico hacia el siglo II a.C., nunca había dejado de cultivarse. Beato, obsesionado como suscontemporáneos por la inminente llegada del fin del mundo, que segúnel cálculo de las seis edades sucedería en el año 800 (838 en laera española), compuso la obra para edificación de sus monjes,insistiendo en que, tras las aterradoras catástrofes finalesanunciadas por san Juan Evangelista, el bien triunfaría sobre elmal. No se conserva el códice original deBeato y, aunque es muy probable que estuviera iluminado, no haytestimonio alguno al respecto. Pasó la fecha temida sin que nadasucediera, pero siguieron realizándose copias en los monasterios delnorte peninsular (sólo uno es originario de otro país). Despuésllegarían los terrores del año 1000, y otros sucesivos, así que eltexto, ya indisolublemente unido a un ciclo fijo de ilustraciones,siempre tenía sentido. – Sobre las miniaturasHan llegado hasta nosotros treinta ycinco copias manuscritas (desde fines del IX al XIII), que, porextensión semántica, se denominan beatos. De ellos, veintiséisestán miniados. Dos se conservan en la Biblioteca Nacional, siendouno de los más bellos ejemplaresel códice Vitr/14/2, encargado en 1047 por el rey Fernando I y doñaSancha, y realizado quizás, por Facundo, en San Isidoro de León. En poder del marqués de Mondéjardesde el siglo XVII, el Beato de Fernando I y doña Sancha fuerequisado junto con el resto de su biblioteca por Felipe V en laguerra de Sucesión. En la presente edición electrónica sereproducen ochenta y seis de sus noventa y ocho miniaturas, lascuales, dotadas de sorprendente expresividad, se distribuyen en sumayoría sobre bandas horizontales de vivos colores, en un peculiar einconfundible estilo que mezcla el románico con diversas influenciasmozárabes y norteafricanas. Destacan las de los Cuatro Jinetes, lavisión de la Jerusalén celestial, la serpiente de las siete cabezaso la destrucción de Babilonia. – Sobre la traducción.Los Comentarios salidos de la pluma deBeato se reproducen aquí según la canónica traducción de laBiblioteca de Autores Cristianos, original de Joaquín GonzálezEchegaray y Alberto del Campo Hernández. – Sobre losestudios preliminaresLa presente edición viene acompañadapor una serie de artículos que, desde distintos puntos de vista,acercan al lector al misterio de la obra.El escritor y editor Emilio Pascualrecrea con su particular talento narrativo el momento de la escriturade los Comentarios por parte del abad del entonces monasterio deValcavado y el ilustrador Pollux Hernúñez explica el sentido yvalidez histórica del 'Himno de Santiago' –obra atribuida a Beatode Liébana– en el marco de las peregrinaciones jacobeas, ademásde ofrecer una traducción en verso del mismo de sorprendentebelleza.Extraordinario interés ofrece eltrabajo del Padre González Echegaray acerca de la importancia de losComentarios al Apocalipsis en la tradición religiosa occidental y larepercusión de sus ilustraciones en el desarrollo de la pintura y laescultura.Por último, Guillermo Balbonareflexiona sobre el sentido del Beato en la actualidad.

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Portada del libro Comentarios al Apocalipsis de San Juan BACFacundo

Comentarios al Apocalipsis de San Juan BACFacundo de Beato De Liebana


Sinopsis

La síntesis en español del libro "Comentarios al Apocalipsis de San Juan" de Beato de Liébana es:

"El Comentario al Apocalipsis de San Juan, escrito por Beato de Liébana en el siglo VIII, es una obra teológica y exégetica que proporciona una interpretación de la Apocalipsis de San Juan en el Nuevo Testamento. En este comentario, Beato de Liébana analiza la estructura y el contenido de la Apocalipsis, así como su significado espiritual y su relación con la historia de la salvación.

Beato de Liébana, un monje y erudito cristiano del siglo VIII, utilizó su conocimiento de la Biblia, la historia y la teología para proporcionar una comprensión profunda y completa de la Apocalipsis.

Fragmento del libro


Para culminar en la consagración de Santiago como patrón de Hispania, que es lo más trascendente del poema, y los beneficios (protección y salvación eterna) que de ello se esperan, el autor construye su composición según las reglas de la retórica antigua, es decir exponiendo el asunto gradualmente, cada estrofa como un paso lógico hacia la siguiente. Comienza invocando a la Divinidad y luego, recurriendo a imágenes de repertorio, compara a los apóstoles con piedras preciosas que adornan a Jesús o con candelabros que por él relucen, ubicando a cada uno en un lugar del mundo, de conformidad con el supuesto reparto que de él se hizo tras la muerte del Maestro. Los últimos que se mencionan son los hermanos Juan y Santiago, de los que se pondera el lugar preferente que ocupan a ambos lados de Cristo, y se alude a su martirio para pasar a concentrarse únicamente en los hechos señeros de la vida de Santiago. Sigue una invocación al santo para que proteja el reino y sus habitantes de todo mal y que todos alcancen la gloria, y concluye con otra invocación a la Trinidad. El acróstico añade una tercera invocación al Rey de reyes en pro del rey Mauregato.

La simbología está presente prácticamente en cada verso, con paralelismos, simetrías e imágenes que retoman lugares comunes de una rica tradición de la literatura cristiana, pero que aluden certeramente a la realidad histórica del momento. La línea entre lo poético y lo lúdico no está siempre clara, pero la ingeniosidad no es gratuita. Lo más llamativo para nosotros es quizá la preocupación por la numerología, que tenía un sentido trascendente por lo invariable y eterno de los valores numéricos: hay doce estrofas (los doce apóstoles), cinco versos (las cinco llagas de Cristo), cada uno de seis pies (los seis días de la Creación); las piedras preciosas son tres por cuatro (la Trinidad y los evangelistas), y los apóstoles son dos por seis (la segunda persona y el número perfecto de la primera decena, el seis, suma de las tres personas).


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