Cuentos del General

Descargar libro Cuentos del General en formato epub


Título: Cuentos del General Autor: Vicente Riva Palacio Género: Realista

Ofrecemosaquí la antología más completa que se haya publicado de los cuentos de VicenteRiva Palacio: se incluyen todas las piezas de Cuentos del General (1896) y todas las que losinvestigadores han rescatado de la prensa de la época. Escritos en su mayoría enMadrid, donde el autor se desempeñó como embajador, los cuentos fueron suúltima proeza literaria. Castizos, medidos, impecables, y con frecuenciahumorísticos, son un verdadero estímulo para el lector. Puede afirmarse que,sin olvidar a Manuel Gutiérrez Nájera, éstos marcan el inicio del modernocuento mexicano. Acompaña a este volumen un prólogo de Héctor Perea, estudiosode la literatura mexicana, a la vez que experto en la crítica cuentística.

Éste es el enlace para   descargar Cuentos del General

Portada del libro Cuentos del General

Cuentos del General de Vicente Riva Palacio


Fragmento del libro


-Míralos, abuelita -dijo uno de los chicos, mostrando un bardal cercano sobre el que se habían posado los jilgueros.

-Estos pajaritos -dijo la abuela- quieren mucho a sus hijos y no les abandonan: ponedles en una jaula, en un lugar en donde la madre pueda acercarse, y veréis cómo todos los días vienen a darles de comer.

Contentísimos los chicos, siguieron el consejo, y ya conocían a la madre, y se retiraban prudentemente, para no espantarla, cada vez que la veían revolotear encima de la casa para traer el alimento a sus polluelos.

Se pasaron así más de quince días; los pajaritos estaban perfectamente emplumados, comenzaban a sacudir las alas, como queriendo volar, y ya buscaban con afán un lugar por donde escaparse de la prisión.

La madre no les abandonaba, y todos los días también lo primero que hacían los niños era ir a visitar la jaula, comentando a su modo los progresos de los pequeños y la constancia de la madre.

Una mañana la tía Jacoba oyó que los niños la llamaban con voces tan lastimeras que no sólo ella, sino toda la familia acudió precipitadamente adonde estaban los chicos, que llorosos rodeaban la jaula, dentro de la cual estaban muertos los tres pajaritos.

-Abuela -dijo uno de los chicos sollozando-, esto es que nos los han matado.

-No, hijos; que os explique Juan cómo han sido estas muertes.

Juan, orgulloso de aparecer como maestro, se irguió, los niños y las mujeres clavaron su mirada en él como esperando que les descubriera un gran secreto; y él después de rascarse la cabeza por detrás de la oreja, dijo solemnemente:

-Pus vosotros no sabéis que la madre les trae de comer hasta que crecen y que puedan escaparse; pero como que no pueden escaparse porque están en la jaula, aunque ya puedan volar; como ella ve que no pueden escaparse aunque pueden volar, les trae entre la comida un veneno que ella conoce para que se mueran, mejor que no se queden cautivos; y por eso.

Los niños volvían con asombro sus miradas a la tía Jacoba.


Otros libros de Vicente Riva Palacio

Calvario y Tabor

Vicente Riva Palacio

«Calvario y Tabor» es la novela en que Riva Palacio narra las peripecias de la intervención francesa (1862-1867), durante la cual figuró como general en jefe del Ejército del Centro. Pero, a diferenci


Otros libros de género Realista

Último día de un condenado a muerte

Victor Hugo

Desde su celda, un condenado a muerte comparte con el lector, hora por hora, minuto a minuto, los últimos momentos de su vida. Para aliviar su intolerable espera, escribe sobre sus vanas esperanzas de

Una hija de Eva

Honoré de Balzac

Lanovela que se presenta en esta ocasión es un retrato íntimo de la vida de doshermanas educadas en la rancia tradición aristocrática de educar a las mujerescon la férrea correa de la religión, el tem

Los monederos falsos

André Gide

Los monederos falsos es un libro polifónico, caleidoscópico, geométrico, con múltiples facetas… Hay 35 personajes —colegiales, universitarios, escritores, chicas, chicos— que se entrecruzan en París y

La hermana San Sulpicio

Armando Palacio Valdés

El joven Ceferino Sanjurjo, médico y poeta gallego, conoce en el balneario de Marmolejo a una simpática monjita sevillana, la hermana San Sulpicio, de cuya gracia y belleza queda prendado. Sanjurjo in


Enamorarse de Ana
Enamorarse de Ana
Alejandro CernudaVer en Amazon

aCernuda.com

Copyright © 2024 Alejandro Cernuda