Ética a Nicómaco

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Título: Ética a Nicómaco Autor: Aristóteles Género: Filosofía

Ética nicomáquea o Ética para Nicómaco es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, y sin duda el más completo de la ética aristotélica. Está compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Junto con el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que posteriormente se erigió la ética occidental.

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Portada del libro Etica a Nicomaco

Etica a Nicomaco de Aristoteles


Sinopsis

La síntesis en español del libro "Ética a Nicómaco" de Aristóteles es:

El "Ética a Nicómaco" es una obra filosófica del griego Aristóteles en la que se explora la ética y la moralidad. En este libro, Aristóteles presenta su teoría de la virtud y cómo se puede alcanzar la felicidad a través de la virtud y la moralidad.

La obra se divide en 10 libros, en los que Aristóteles aborda temas como la justicia, la generosidad, la modestia, la ambición, la templanza, la liberación y la felicidad. En cada libro, Aristóteles presenta argumentos y ejemplos para respaldar sus ideas y ofrece consejos prácticos sobre cómo vivir una vida virtuosa.

Fragmento del libro


Desconocido


Libro primero


En el primer libro inquiere Aristóteles cuál es el fin de las humanas acciones, porque entendido el fin, fácil cosa es buscar los medios para lo alcanzar; y el mayor peligro que hay en las deliberaciones y consultas, es el errar el fin, pues, errado éste, no pueden ir los medios acertados. Prueba el fin de las humanas acciones ser la felicidad, y que la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a recta razón, en que consiste la virtud. De donde toma ocasión para tratar de las virtudes.


En el primer capítulo propone la definición del bien, y muestra cómo todas las humanas acciones y elecciones van dirigidas al bien, ora que en realidad de verdad lo sea, ora que sea tenido por tal. Pone asimismo dos diferencias de fines: unos, que son acciones, como es el fin del que aprende a tañer o cantar, y otros, que son obras fuera de las acciones, como es el fin del que aprende a curar o edificar. Demuestra asimismo cómo unas cosas se apetecen y desean por sí mismas, como la salud, y otras por causa de otras, como la nave por la navegación, la navegación por las riquezas, las riquezas por la felicidad que se cree o espera hallar en las riquezas.



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