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La presente edición reúne la obra completa de François Villon, que se reduce a dos títulos: El Legado (1456) y El Testamento (1462).El Legado, también conocido como El pequeño testamento, sigue la tradicional fórmula del legado burlesco, escrito en una jerga que Villon aprendió de sus contactos con malhechores, prostitutas y asesinos y que José María Álvarez ha sabido interpretar magistralmente con su traducción, acompañada de un imprescindible aparato de notas que aparecen al final del volumen.En El Testamento o Gran Testamento se advierte ya, desde su primera estrofa, la aversión manifiesta de Villon hacia los poderes eclesiásticos que ordenaron su encarcelamiento en la dura prisión de Meung-sur-Loire el año 1461. El resto del libro nos ofrece una visión crítica y despiadada de la naciente burguesía comercial surgida en Francia a partir de la Guerra de los Cien Años, junto a la que introduce a los personajes del mundo del hampa, que tan bien conocía el poeta, unidos por el denominador común de la avidez por el dinero. Como telón de fondo a todo ese desfile de comparsas prevalece, no obstante, una profunda meditación acerca de la muerte y, por contraste, una irrefrenable pasión por la alegría de vivir.
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El legado y el testamento de Francois Villon
La síntesis en español del libro "El legado y el testamento" de François Villon es la siguiente:
"El Legado y el Testamento" es una obra literaria del poeta francés François Villon, escrita en el siglo XV. El libro consta de dos partes: el "Legado" y el "Testamento".
En el "Legado", Villon describe su vida y sus experiencias como un vagabundo y un poeta itinerante en París y otras ciudades de Francia. La obra es una crónica de su vida, con detalles de sus amores, sus desafíos financieros y su lucha por sobrevivir en un mundo hostil.
En el "Testamento", Villon se dirige a su público y le proporciona consejos y reflexiones sobre la vida, la muerte y la moralidad. En esta parte, Villon muestra su comprensión de la condición humana y su perspectiva sobre la sociedad de su época.
A cada uno la cáscara de un huevo
Llena de francos y de escudos viejos.
En cuanto al gordo de Gouvieulx,
Pierre de Rousseville
, yo ordeno,
Porque eso sí que bien lo entiende,
Escudos
como los del Príncipe
Seguiría, pero, cuando estaba escribiendo
Esta noche, en soledad, tan inspirado,
Dictando y redactando este Legado,
Oí sonar la campana de la Sorbona
Que siempre toca a las nueve
El Saludo que el Ángel pronunció.
Entonces interrumpí mi tarea
Y recé como el corazón enseña.
Estando así se me nublaron los sentidos,
No por haber bebido vino,
Y se quedó mi alma como atada;
Sentí entonces a doña Memoria
Recoger y meter en su arcón
Sus especies colaterales
La opinativa falsa y verdadera
Y otras funciones de la mente.
Así, la estimativa,
De donde viene prospectiva,
Similativa y formativa,
Con las que a menudo acontece
Que por su alteración se torna el hombre
Loco y lunático al influjo
(Yo lo he leído, si mal no lo recuerdo,
Alguna vez en Aristóteles
Despertóse con ello el sensitivo
Y éste desperezó a la Fantasía,
Que a su vez despertó todos los órganos
Manteniendo a la parte soberana
En suspenso, y como amortecida
Por la fuerza del olvido,
Que en mí se había propagado
Mostrando de los sentidos su alianza.
Después que mis sentidos descansaron
Mi entendimiento recobróse.
Quise acabar mi tarea,
Pero hallé la tinta helada
Y apagada la vela;
No pude fuego procurarme;
Así que me dormí, muy arropado,
Y no pude acabar de otra manera.
Hecho en la fecha ya indicada
Por el muy renombrado Villon,
El que no come higo ni dátil,
Flaco y cetrino como un escobón;
Tienda no tiene ni pabellón
Que no haya legado a sus amigos,
No quedándole más que pocos cuartos
Que no tardará en gastarse.
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