Leer libro El Libro Grande en formato epub
El Libro Grande, en sus diferentes ediciones, desde la más “primitiva” en mimeógrafo, luego empastado con sus cubiertas rojas y amarillas, hasta llegar al actual, de color azul; tiene su historia, una historia tan bella como los historiales de cada alcohólico que persevera en su sobriedad; ésta es una parte de la misma pues escribir una historia completa se llevaría muchas páginas. Sin embargo, sobre la base de la información existente, se puede decir algo sobre el libro Alcohólicos Anónimos. Por ejemplo, que aún hay gente que no lo conoce, el nuevo que está por llegar a un Grupo le espera el encuentro con este Libro que tantos millones de vidas ha salvado. Y que con el pasar del tiempo seguirá siendo tan vigente como lo es actualmente y desde sus inicios. Cabe decir que el Programa descrito en este libro ha sido el punto de partida para otros movimientos llamados Anónimos.
El Libro Grande de Alcoholicos Anonimos
El libro "El Libro Grande" de Alcohólicos Anónimos es una obra fundamental para la recuperación de personas que padecen adicción al alcohol. La siposis del libro en español es:
"El Libro Grande es una guía práctica y spiritual para aquellos que desean dejar de beber. A través de la aplicación de los principios de la programación de Alcohólicos Anónimos, este libro ofrece una ruta para la recuperación y la transformación personal.
El Libro Grande se divide en 12 capítulos, cada uno de los cuales aborda un aspecto específico de la adicción al alcohol y la recuperación. Los capítulos cubren temas como la admisión de la adicción, la entrega, el perdón, la confesión, la meditación, la auto-reflexión, la acción y la acción, entre otros.
Esto nos precipita inmediatamente en un hervidero de discusiones. Mucho se ha dicho y escrito a favor y en contra, pero la opinión generalizada entre los médicos parece ser la de que la mayoría de los alcohólicos crónicos no tiene remedio.
¿Cuál es la solución? Tal vez pueda contestar mejor a esta pregunta relatando una de mis experiencias.
Aproximadamente un año antes de tener esta experiencia, trajeron a un individuo para que se le tratara su alcoholismo crónico. Se había recuperado parcialmente de una hemorragia gástrica y parecía ser un caso de deterioro mental patológico. Había perdido todo lo que valía la pena en la vida y solamente vivía para beber. Admitió francamente, y lo creía, que no había remedio para él. Después de que se hubo desalojado al alcohol de su organismo, se comprobó que no había ninguna lesión cerebral permanente. Aceptó el plan que se expone en este libro. Un año después vino a verme y tuve una extraña sensación. Lo conocía por su nombre y pude reconocer parcialmente sus facciones, pero eso era todo. De una ruina temblorosa y desesperada, había surgido un individuo radiante de alegría y de confianza en sí mismo. Estuve hablando con él un rato pero no podía convencerme de que lo conocía. Para mí, era un extraño y lo fue hasta que se marchó. Ha pasado mucho tiempo y no ha vuelto a probar el alcohol.
Cuando siento la necesidad de levantarme el ánimo, pienso a menudo en un caso que trajo un eminente médico de Nueva York. El paciente había hecho su propio diagnóstico y, decidiendo que su situación era irremediable, fue a encerrarse en un granero vacío; ahí lo encontraron unas personas que lo buscaban y me lo trajeron en una condición desesperada. Después de su rehabilitación física tuvo una conversación conmigo, y con entera franqueza, me manifestó que consideraba una pérdida de esfuerzos el tratamiento a menos de que yo pudiera asegurarle lo que nadie había hecho nunca: que en el futuro tendría «la fuerza de voluntad» necesaria para resistir el impulso de beber.
Heinrich Heine
Hacer castellano a Heine, en la palabra, no en la idea, es también el propósito de esta obra. Contiene las mejores producciones, en concepto mío, de aquel gran poeta, o por lo menos, las que me son má
Friedrich Hölderlin
Aunque Friedrich Hölderlin concibió toda su obra poética, al modo de los rapsodas griegos, como un canto (Gesang), utilizó también ese término para designar unos determinados poemas tardíos: los que e
Honoré de Balzac
«La inmensidad de un plan que abraza a la vez la historia y la crítica de la Sociedad, el análisis de sus males y la discusión de sus principios, me autoriza, creo yo, a dar a mi obra el título con el
Plutarco
Este segundo volumen de los Moralia abunda en el carácter misceláneo del conjunto de la obra, siempre al hilo de los variados intereses del autor y de las cuestiones que a su juicio son relevantes par