La incognita del hombre

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Título: La incognita del hombre Autor: Alexis Carrel Género: Ciencias sociales

Poseemos tan amplia cantidad de datos acerca de los seres humanos, que su misma inmensidad nos impide usarlos adecuadamente. Para que sean utiles nuestros conocimientos, tienen que ser sinteticos y concisos.' (Dr. Alexis Carrel) Con este formidable bagaje, unido a un espíritu especialmente penetrante y sutil, emprende la difícil tarea en La Incognita del Hombre-su obra mas conocida-de trazar una síntesis de todos los datos que se tienen acerca del ser humano,del cuerpo y de la conciencia,de la relación que existe , además,entre el organismo humano y las relaciones sociales.¡Notable libro éste en que la claridad que lo hace asequible a todas las personas no se resienta un ápice por la rigurosidad científica

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Portada del libro La incognita del hombre

La incognita del hombre de Alexis Carrel


Sinopsis

La síntesis en español del libro "La incognita del hombre" de Alexis Carrel es:

"La Incognita del Hombre" es un libro escrito por el médico y científico francés Alexis Carrel en 1909. En él, Carrel explora la naturaleza humana y la forma en que la sociedad y la cultura influyen en el desarrollo de la personalidad y el comportamiento humano.

Carrel argumenta que el ser humano es una "incognita", es decir, una entidad compleja y misteriosa que aún no se ha explorado completamente. Según el autor, la incognita del hombre se compone de tres partes: el cuerpo, la mente y el espíritu.

El cuerpo es la parte física del ser humano, que puede ser estudiado y analizado desde una perspectiva científica.

Fragmento del libro


El inmenso número de conocimientos que poseemos hoy día sobre el hombre, es un obstáculo para su empleo. Para que resulte utilizable, nuestro conocimiento debe ser sintético y breve. Por lo demás, el autor de este libro no ha tenido la intención de escribir un tratado acerca de nosotros mismos, porque un tratado tal, aun conciso, se compondría de varias docenas de volúmenes. Ha querido hacer tan sólo una síntesis inteligible para todos. Se ha esforzado, pues, en ser breve; en condensar en un pequeño espacio el mayor número posible de nociones fundamentales aunque no elementales. Se ha esforzado, además, por no presentar al público una forma atenuada o pueril de la realidad. Ha cuidado de hacer una obra de vulgarización científica que está igualmente dirigida al sabio y al ignorante. Ciertamente se da cuenta de las dificultades inherentes a la temeridad de su empresa. Ha procurado encerrar al hombre entero dentro de las páginas de un libro pequeño. Naturalmente, no lo ha conseguido. No logrará satisfacer, lo sabe, a los especialistas, que son, cada uno en su especialidad, más sabios que él y que le encontrarán superficial. No satisfará tampoco al público no especializado, que encontrará en este libro demasiados detalles técnicos. Sin embargo, para adquirir una concepción mejor de lo que somos, es necesario esquematizar los conocimientos de las ciencias particulares y describir también a grandes rasgos los mecanismos físicos, químicos y fisiológicos que se ocultan bajo la armonía de nuestros gestos y de nuestros pensamientos. Y es preciso confesarnos que una tentativa no muy feliz, aunque en parte abortada, vale más que la ausencia de toda tentativa.

La necesidad práctica de reducir a un pequeño volumen todo lo que conocemos acerca del ser humano ha tenido un grave inconveniente: da un aspecto dogmático a proposiciones que no son, sin embargo, otra cosa que conclusiones de observaciones y de experiencias. A menudo se ha debido resumir en algunas palabras, o en algunas líneas, trabajos que durante años han absorbido la atención de los fisiólogos, higienistas, médicos, educadores, economistas y sociólogos. Casi cada frase de este libro es la expresión de la labor de un sabio, de sus pacientes investigaciones, a veces de su vida entera dedicada al estudio de un objeto único. A causa de los límites que se ha impuesto, el autor ha resumido de manera demasiado breve un conjunto gigantesco de observaciones. Ha dado así a la descripción de los hechos, la forma de afirmaciones. Es a esta misma causa a la que hay que atribuir ciertas inexactitudes aparentes. La mayor parte de los fenómenos orgánicos y mentales han sido tratados de manera esquemática. Diferentes cosas aparecen así agrupadas en conjuntos al igual que, vistos de lejos, los distintos planos de un macizo de montañas se confunden. No hay, pues, que olvidar que este libro expresa de una manera aproximada la realidad. No debemos buscar en el esquema de un paisaje los detalles contenidos en una fotografía. La brevedad de la exposición de un inmenso objeto da a esta síntesis inevitables defectos.


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