Música en la noche

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Título: Música en la noche Autor: Aldous Huxley Género: Otros

Durante su vida, Aldous Huxley se ganó la reputación de ser uno de los gigantes de la prosa inglesa moderna y uno de los mejores comentaristas sociales de su época. Conocido sobre todo por sus novelas, Huxley se sentía también muy cómodo con la forma del ensayo. Abarcando desde el periodismo hasta las reseñas críticas y las reflexiones literarias, políticas, culturales y filosóficas, sus ensayos constituyen uno de los ejemplos más finos del género en la literatura moderna. Música en la noche es ya todo un clásico. En este volumen, el autor de Un mundo feliz, comunica sus puntos de vista acerca de diversos temas —la tragedia, el silencio, el arte, la gracia, la historia, el puritanismo, la belleza—, apuntando siempre a cuestiones fundamentales de la condición humana. La indudable originalidad del ensayista se ve favorecida por la gran cantidad de recursos que le proporcionan su vasta cultura y su enorme curiosidad. Los ensayos aquí reunidos sorprenden por las grandes intuiciones, los agudos comentarios y las ingeniosas e inesperadas observaciones que son ya la marca inconfundible de uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

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Portada del libro Musica en la noche

Musica en la noche de Aldous Huxley


Sinopsis

El título completo del libro de Aldous Huxley es "Música en la noche: Una visión de la vida" (en inglés, "Music at Night").

La siposis del libro en español es la siguiente:

"Música en la noche es una obra de reflexión filosófica y literaria escrita por Aldous Huxley en 1931. En ella, Huxley explora temas como la naturaleza de la realidad, la existencia humana, la percepción y la relación entre el individuo y la sociedad.

El libro se divide en siete capítulos, cada uno de los cuales aborda un aspecto diferente de la música y su relación con la vida. Huxley utiliza una prosa poética y filosófica para explorar temas como la belleza, la emoción, la creatividad y la espiritualidad.

Fragmento del libro


Meditación en torno a El Greco

Los placeres que comporta la ignorancia no son menores, a su manera, que los placeres del conocimiento. Aunque sea benéfica la luz clara, aunque resulte satisfactoria la capacidad de emplazar las cosas que nos rodean en las diversas categorías de un sistema ordenado y comprensible, también es bueno a veces encontrarse en total oscuridad, es placentero de vez en cuando tener que especular a tanteos, en el desconcierto, a propósito de un mundo que la ignorancia ha reducido a una cantidad indeterminada de acontecimientos mutuamente irrelevantes y esparcidos, como otras tantas islas inexploradas y fantásticas, en un inmenso océano de incomprensión. A mi modo de ver, uno de los grandes encantos que revisten los viajes estriba en el hecho de que ofrecen oportunidades inigualables para complacerse en el lujo de la ignorancia. No soy uno de esos viajeros concienzudos que antes de visitar un país desconocido pasan semanas empapándose de su geología, economía, historia del arte, literatura, etc. Prefiero, al menos en el transcurso de una primera visita, ser un turista completamente desinformado. Sólo más adelante, cuando mi ignorancia haya perdido su frescura virginal, comienzo a leer todo aquello que un turista inteligente sin duda sabría de memoria antes de haber comprado el billete para emprender su viaje. Me pongo a leer y acto seguido, en una serie de apocalipsis, mis impresiones aisladas y misteriosamente incoherentes comienzan a adquirir sentido, y mis recuerdos entremezclados encajan en una estructura reconocible. Los placeres de la ignorancia dejan paso a los goces del conocimiento.

Sólo he visitado España en dos ocasiones, es decir, no con la frecuencia suficiente para haberme cansado de mi ignorancia. Aún disfruto con la perplejidad de saber muy poca cosa acerca de cuanto he visto entre los Pirineos y el Cabo de Trafalgar. Con otras dos o tres visitas habrá llegado la hora de ir a la Biblioteca Nacional de Londres y ponerme a ojear el apartado «España» en el índice de materias. En uno de los numerosos libros allí catalogados, sin duda demasiados, encontraré, qué duda cabe, la explicación de un pequeño enigma que me ha inquietado de un modo leve e intermitente desde hace unos cuantos años, desde que en una de las admirables exposiciones de préstamos que se organizan en Burlington House vi por vez primera una versión de

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