Leer libro Origen histórico y etimológico de las calles de Madrid en formato epub
En Orígen histórico y etimológico de las calles de Madrid, el autor realiza un recorrido pormenorizado por las calles y plazas de la capital española, estudiando y analizando su historia, el origen de sus nombres y las transformaciones que se han dados en éstas con el paso del tiempo. Numerosos escritores posteriores han basado sus estudios en el texto de Capmany para desarrollar otros similares, pues tiene la obra el mérito de ser el primer tratado de estas características que se publicó de la ciudad, siendo, aún hoy, un libro de consulta obligada para expertos y curiosos lectores por igual.
Origen historico y etimologico de las calles de Madrid de Antonio Capmany y Montpalau
La síntesis en español del libro "Origen histórico y etimológico de las calles de Madrid" de Antonio Capmany y Montpalau es:
El libro de Capmany y Montpalau, publicado en 1794, es una obra fundamental para el estudio de la toponimia madrileña. En él, el autor investiga y explica el origen histórico y etimológico de las calles de Madrid, desde sus orígenes musulmanes hasta la época contemporánea.
Capmany y Montpalau analiza la toponimia de Madrid a través de la historia de la ciudad, identificando los lugares y monumentos más relevantes y explicando su significado y origen. El autor también incluye información sobre la evolución de las calles y plazas de Madrid a lo largo de los siglos, así como la influencia de diferentes culturas y eventos históricos en la toponimia de la ciudad.
Algunos pretenden que esta calle toma nombre de la costumbre de subir por allí a los sentenciados a azotes, pero es preciso saber el motivo de esta subida.
Hernán Carnicero, que vivía más abajo de las fuentes de San Pedro el viejo, por un extravío cometido en una casa inmediata a la suya, propia de Mari-Gozalve, fue motivo para que el alcalde le sentenciase a ser públicamente flagelado sobre un pollino. Salió por la carrera designada sufriendo los golpes del flagelador, y como una cláusula de la sentencia era que sufriera también el vapuleo delante de su casa, quedó avergonzado; cumplida su condena y curadas sus espaldas en el Hospital general, que estaba en la calle del Prado, volvió ú su mencionada casa, conociéndole todos por el azotado.
Determinó enajenar su finca, pero como también la denominaban con el mismo feo dictado, no hubo quien la adquiriese; así que ensoberbecido le puso fuego, prendiéndose también a las inmediatas, las que como las suyas fueron reducidas a cenizas. Esto indignó al Consejo, y después de haber castigado ejemplarmente a aquel hombre atrevido, mandó reedificar las casas y que a la calle se la denominase del Azotado, y que todos los que hubiesen de sufrir esta pena pasaran por allí, y detenidos se pregonase la sentencia y fuesen allí también castigados.
Tucídides
Anunciael autor que el tema de la obra es el relato de la guerra entre lospeloponenses y los atenienses; aclara que empezó a escribir apenas iniciadas lashostilidades; justifica su interés en que, seg
Benito Jerónimo Feijoo
El Teatro crítico universal (teatro ha de entenderse con la acepción, hoy olvidada, de «panorama» o visión general de conjunto), fue publicado entre 1726 y 1739 en ocho tomos. Consta de 118 discursos
Alfonso X el Sabio
El Lapidario es un tratado médico y mágico acerca de las propiedades de las piedras en relación con la astronomía redactado hacia 1250 que se conserva en la Biblioteca del Escorial. Pudo ser traducido
Diego de Landa
Una de las obras cumbres de la etnografía antigua de América que recoge gran cantidad de información sobre la historia, el modo de vida y las creencias de los mayas en el siglo XVI. Criticado por habe