Descargar libro Cartas en formato epub
La obra de Rosalía tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega (conocido como «O Rexurdimento») con el cual se puso fin a varios siglos en los que prácticamente no se publican obras literarias en gallego («Os Séculos Escuros»). A pesar de su papel fundamental dentro de la literatura gallega, también compuso obras de gran relevancia en castellano. Tras el romanticismo de «La Flor» (1857) y el sentimentalismo de «A mi madre» (1863; escrito tras las muerte de su madre), la publicación de «Cantares gallegos» en 1863 supone un acontecimiento cultural de primer orden en el panorama literario en lengua gallega. Consecuencia del movimiento europeo en pro de las culturas autóctonas y tradicionales, la obra se inspira en el «Libro de los cantares» (1852) de Antonio Trueba, y glosa por medio de una narración versificada un cantar popular. En esta obra se enfoca en la vida del pueblo gallego asumiendo un punto de vista relacionado con los gustos folclóricos del Romanticismo. «Follas novas» (1880) es el título de su última colección de poemas en gallego y contiene su modo de ver la vida, su esencia vital y su mensaje de denuncia social. Su obra maestra en castellano, y la última obra que publicó en vida, es «En las orillas del Sar» (1884), versos de tono íntimo, de extraña penetración y de profunda resonancia humana.
Éste es el enlace para descargar Cartas
Cartas de Rosalia de Castro
Te perdono, sin embargo, aunque sé que no tendrías hoy otro motivo para no escribirme que el de algún paseíto con Indalecio, u otra cosa parecida. Pero no reñiremos por esto, cuando tan desdichados somos ya. Yo prosigo con mucha tos, mucha más que antes, aunque me cesaron los escalofríos. Sin embargo, se me figura que este golpe ha sido demasiado fuerte y que si llego a sanar, que no lo sé, me han de quedar restos y reliquias. Ya sabes que no soy aprensiva y que cuando estoy buena no me acuerdo de que he estado enferma, pero te aseguro que éste ha sido un golpe de lanza soberano y que no sé cómo quedaré. Te confieso que lo mismo me da, y que si en realidad llegase a ponerme tísica, lo único que querría es acabar pronto, porque moriría medio desesperada al verme envuelta en gargajos, y cuanto más durase el negocio, peor. ¿Quién demonio habrá hecho de la tisis una enfermedad poética? La enfermedad más sublime de cuantas han existido (después de hallarse uno a bien con Dios) es una apoplejía fulminante, o un rayo, que hasta impide, si ha herido como buen rayo, que los gusanos se ceben en el cuerpo convertido en verdadera ceniza. Pero dejemos de hablar de esto, puesto que, según todas las trazas, sea hoy, sea mañana, más tarde o más temprano, pienso que tendré que morir despacio y a modito, y sin duda será un bien, porque en realidad me hallo cada vez menos resignada, y por lo mismo menos a bien con Dios; y de este modo, muriendo de repente me iría muy mal.
Rosalía de Castro
La obra de Rosalía tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega (conocido como «O Rexurdimento») con el cual se puso fin a varios siglos en los que prácticamente no
Rosalía de Castro
La obra de Rosalía tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega (conocido como «O Rexurdimento») con el cual se puso fin a varios siglos en los que prácticamente no
Marcel Proust
Al lado del mundo de la Belle Époque, ese fin del siglo XIX produjo una literatura que tenía en la belleza de la palabra y en un mundo de vaguedades y personajes etéreos sus mejores logros. El joven M
Antonio Ledesma Hernández
Cervantes es para el abogado «aquel soldado de Lepanto que, después de manco, escribió el mejor libro del mundo»17. Sobre la biografía del autor del Quijote no hallamos en sus escritos sino alguna que
Snorri Sturluson
Se conoce como sagas a un tipo de obras literarias surgidas en la Edad Media, normalmente entre los siglos XII y XIV. Son narraciones en prosa producidas principalmente en Islandia. Casi 400 años ante
Nikolái Gógol
La perspectiva Nevski de Nikolái Gógol es una novela compuesta de dos relatos paralelos, que cuentan dos historias de amor, la del artista-pintor Piskarev y la de su compañero, el teniente Pirogov. El