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Obra maestra de Balzac, Las ilusiones perdidas cuenta la historia de un joven de provincias con ambiciones artísticas que sueña con triunfar en París. La odisea de Lucien de Rubempré desde la inocencia de su Angulema natal hasta el fango del fracaso constituye uno de los periplos narrativos más audaces, embelesadores e imponentes de la narrativa del siglo XIX. Crónica de toda una época, elegía y recuerdo de los perdidos sueños de juventud, esta novela, apoteosis y a la vez síntesis de La Comedia Humana, ha consolidado con el tiempo el vigor de su intimidante grandeza.
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Las ilusiones perdidas de Honore de Balzac
David Séchard una melancolía profunda que el autor no ha sacado a la luz. [.] Las personas inteligentes rematarán esta figura en su pensamiento». Esta melancolía es la de la renuncia. Bajo la apariencia tranquila y pura de la vida en provincias se ocultan quizá sufrimientos peores que los de Lucien. «La resignación, ángel mío, es un suicidio diario», escribe a su hermana en su última carta. David, mártir ignorado de una tragedia minúscula, conocerá esta forma de suplicio. La desaparición final del personaje en el limbo de la quietud provinciana no es, como se ha dicho algunas veces, una debilidad por parte del novelista. De esta elipsis, rica en potencialidades imaginarias, saca la figura de David, más modesta que la de Lucien, al final de la novela su mayor profundidad.
Insulsez del bien, sabor del mal. Los seres angelicales, que se supone que representan en la novela el ejemplo de la virtud, van desapareciendo poco a poco sin que el lector les eche de menos. Del Cenáculo, al final, ya no se habla. D'Arthez, tras su última carta sobre Lucien, insoportable con su buena conciencia y su superioridad satisfecha, regresa al silencio. Ève, esposa admirable, acabará sus días en su «preciosa propiedad, la más bonita de Marsac», entre su «bonito mobiliario», que parece «todavía más bonito en el campo». Esta reducción a lo «bonito», demasiado insistente para no ser irónica (Balzac vuelve a evocar un poco más adelante la «bonita finca» de La Verberie), marca la distancia que toma el novelista con un personaje cuyo interés ha agotado. A la inversa, los seres satánicos tienen otra amplitud. Las figuras de los pequeños periodistas, más acusadas que las de los miembros del Cenáculo, toman un mayor relieve. Lousteau, rico en ambigüedades, resulta hasta el final, a pesar de sus traiciones, iguales a las de Lucien, un fraternal compañero de miserias. En cuanto a Carlos, basta que aparezca en un recodo del camino real para que la novela se cargue con un peso de misterio y de angustia. Balzac lo sabía bien, antes que Baudelaire: el mal es la sustancia misma de la obra de arte. Satán es el mejor de los novelistas.
Honoré de Balzac
«La inmensidad de un plan que abraza a la vez la historia y la crítica de la Sociedad, el análisis de sus males y la discusión de sus principios, me autoriza, creo yo, a dar a mi obra el título con el
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