Robin Hood

Descargar libro Robin Hood en formato epub


Título: Robin Hood Autor: Anónimo Género: Clásico

Robin Hood es el legendario héroe de baladas inglesas, que robaba a gobernantes y eclesiásticos, acomodados, para entregar parte del botín a necesitados, menesterosos y oprimidos. Se lo sitúa entre los finales del siglo XIV y principios del XV, se duda si fue un personaje real o legendario. Pero se lo describe como un cazador que vivía en los bosques reales de Sherwood, en Nottinghamshire, y de Barnsdale, en Yorkshire. La obra narrativa que circula hasta nuestros días es de autor anónimo. Es una especie de relato épico formado por más de treinta baladas, recopiladas bajo el nombre de The gest of Robin Hood, e impresa alrededor del año 1500, dando cuenta de diversos pasajes de la vida del protagonista. En su banda se nombraba a Friar Tuck, a Little John y a Will Scarlet, como integrantes. Frente a las condiciones sociales medievales, Robin Hood defendía y era el héroe (antihéroe) de los necesitados.

Éste es el enlace para   descargar Robin Hood

Portada del libro Robin Hood

Robin Hood de Anonimo


Sinopsis

La siposis del libro "Robin Hood" de autor anónimo en español es la siguiente:

"Robin Hood es una obra de literatura medieval en la que se narra la historia de un joven campesino llamado Robin Hood, que se enfrenta a la opresión y la injusticia de la sociedad medieval inglesa. Con su grupo de amigos, conocido como los "Hermanos de la Vega", Robin Hood lucha contra los ricos y poderosos que explotan a los pobres y necesitados.

El libro es una alegoría de la lucha contra la opresión y la injusticia, y ha sido interpretado como una crítica a la sociedad feudal y al poder real en Inglaterra en el siglo XIII. A pesar de su origen anónimo, "Robin Hood" ha sido considerado una obra maestra de la literatura inglesa y ha sido adaptada en numerosas ocasiones en películas, obras de teatro y novelas.

Fragmento del libro


Desgraciadamente, no todos los seguidores del rey Guillermo pensaban como él.


Aprovechando una larga estancia del rey Guillermo en sus posesiones de Francia, los nobles normandos, llevados por su soberbia y ambición, no cesaron de causar humillaciones a los derrotados. Las cargas tributarias se hicieron cada vez más angustiosas, insoportables para los pobres súbditos.


Los sajones se sublevaron en masa contra los opresores. Campesinos, artesanos y nobles unieron sus esfuerzos contra el enemigo común: los normandos.


—¡Ya está bien! —decía indignado un caballero sajón—. No podemos seguir tolerando las injusticias de los normandos. Quieren hacer de nosotros sus esclavos.


—¡Debemos combatirlos y ser capaces de librarnos de ellos para siempre!


—¡Hay que quitarles el poder! ¡Tenemos que ser gobernados por un rey sajón!


El rey Guillermo, que había estado ausente de Inglaterra, encontró a su vuelta un país levantado en armas.


Los sajones se mostraban más rebeldes de lo que en un principio se podía suponer.


Los nobles normandos decían a su rey:


—Señor, llevado por vuestra bondad y magnanimidad, habéis tratado demasiado bien a los sajones. Mirad cómo os lo agradecen.


—Majestad, habéis respetado a vuestros súbditos, no les habéis expropiado sus tierras y, en cambio, ellos se sublevan contra vos. Son unos desagradecidos.


El rey Guillermo, ajeno a los desmanes de sus nobles y desconociendo las razones por las que sus súbditos sajones se rebelaban contra él, creyó las acusaciones de sus barones.


—Caballeros, creí que los ánimos se apaciguarían. Creí que, poco a poco, los sajones olvidarían la derrota de Hastings y acabarían aceptándonos. Ahora creo que no lo harán nunca —dijo el rey en tono de lamento.


Así, tomó la decisión de actuar de inmediato y con contundencia contra los sajones.


Despojó a muchos nobles de sus posesiones bajo acusación de haber promovido o respaldado la rebelión, y aplastó cruelmente a los rebeldes.


Pese a todo, los sajones continuaron organizándose. Crearon un verdadero ejército clandestino que, en forma de guerrilla, hostigaba sin tregua a los normandos. Los focos de resistencia contra los colonizadores se hicieron constantes.


La anhelada paz en Inglaterra se veía cada vez más lejana, y los normandos, aun ricos y poderosos, no podían vivir tranquilos a causa de las frecuentes insurrecciones de los sajones.


Murió Guillermo I el Conquistador en guerra contra Francia y sus inmediatos sucesores, durante años y años, tampoco conseguirían apaciguar Inglaterra.


La desconfianza de los sajones hacia los normandos estaba ya tan arraigada que se había convertido en un obstáculo insalvable entre los dos pueblos.


Los planes de pacificación de los distintos reyes fallaban estrepitosamente y las revueltas continuaban. Éstas eran contestadas con absoluta represión. Lo que daba lugar a nuevos enfrentamientos, cada vez más sangrientos. La espiral de violencia parecía no tener fin.


El rey Enrique de Plantagenet, nieto de Guillermo I, subió al trono y se propuso, como principal objetivo de su reinado, acabar con aquellas luchas sin sentido.


Para este propósito, pensó que debía atraerse, en primer lugar, a algunos influyentes nobles sajones. Para conseguirlo, no escatimó tiempo y esfuerzo el ilusionado rey.



Otros libros de Anónimo para descargar

Libro del caballero Zifar

Anónimo

El libro del caballero Zífar es la historia de un caballero que tenía mujer, Grima, y dos hijos pequeños. Era muy buen caballero, pero tenía la desgracia de que se le moría el caballo cada diez días y

El caballero de la espada & La doncella de la mula

Anónimo

«La doncella de la mula» y «El caballero de la espada» son dos breves «romans» artúricos de la primera década del siglo XIII que tienen como protagonista a Gauvain, sobrino del rey Arturo, y el más pe

Mabinogion

Anónimo

Los Mabinogion, conocidos e intensamente estudiados tras su publicación en inglés por Lady Guest en 1838, son el mejor testimonio en prosa de la literatura galesa y, al mismo tiempo, poseen un gran in

Cantar de Valtario

Anónimo

El Cantar de Valtario es una de las joyas más preciadas de las letras latinas medievales. Al margen de cualquier discusión erudita, el cantar reúne tantos méritos que poco importa quién sea su autor o


Otros libros de género Clásico para descargar

Cándido o el optimismo

Voltaire

Cándido figura a la cabeza de todas las novelas y cuentos de Voltaire como la pieza indiscutible del arte narrativo del Siglo de las Luces. Es una novela de aprendizaje, y su héroe un optimista que ha

Los misterios de Udolfo

Ann Radcliffe

Ann Radcliffe (1764-1823) es la escritora más emblemática de la imaginación gótica, y sus novelas fueron punto de referencia para los autores que cultivaron el género. Tres obras se alzan en el altar

Amadís de Gaula

Garci Rodríguez de Montalvo

El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI

Los doze trabajos de Hércules

Enrique de Villena

Enrique de Aragón, nacido hacia 1383, era hijo de Pedro de Villena, condestable de Castilla, y de Juana, hija bastarda de Enrique II. Interesado por la poesía, la alquimia, la medicina y los clásicos,


El síndrome de Stendhal
El síndrome de Stendhal
Alejandro CernudaVer en Amazon