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En Noviembre apreciamos ya esa condición transgresora y algo irónica que caracteriza la escritura de Flaubert, así como su enfoque, tan contestado por la moral de su época, su fuerza literaria y sus obsesivas preocupaciones estéticas; en fin, todo lo que hará de él uno de los más grandes literatos europeos, puente entre Balzac y Proust, entre lo moderno y lo contemporáneo.Flaubert escribió en Noviembre en 1842, cuando tenía apenas veinte años. Considerada la novela que cierra la producción de juventud de Flaubert (marcada por esta obra y por Memorias de un loco), estamos ante una auténtica bildungsroman sentimental, una sorprendente novela de iniciación amorosa, que explora los sutiles mecanismos de la atracción erótica y los remordimientos provocados por las relaciones adúlteras y el lado pasional de las relaciones humanas. En esta novela, de lectura adictiva, y un delicioso recorrido sobre la exaltación pasional, un muchacho, en el que podemos ver reflejado el propio Flaubert, medita en el curso de un paseo campestre sobre las mujeres (incluyendo a Marie, la prostituta que lo inició en los secretos de la carne, y que es, a partes iguales, «la mujer angélica e intocable, y la hembra fatal armada de un erotismo destructor» en palabra de Lluís Mª Todó). Noviembre es, probablemente, la genuina crónica de una obsesión amorosa, con un joven Flaubert de protagonista. Esta novela, que Flaubert no publicó en vida (era un escritor «enfermo de exactitud», y buena parte de su producción hasta Madame Bovary era considerada por él como «ejercicios de estilo»), pero que siempre consideró con un cariño especial, es una hábil disección del mundo amoroso, en la que se analiza la pasión y el sufrimiento asociado a ella, cuya profundidad psicológica presagia ya el estilo de obras futuras como Madame Bovary o La educación sentimental.
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Noviembre de Gustave Flaubert
Consideró durante unos instantes si no era el momento de terminar con todo. Nadie lo vería, no cabía esperar ningún socorro; en tres minutos estaría muerto. Pero enseguida, por una antítesis habitual en tales circunstancias, la vida le sonrió. Su existencia de París se le antojó atrayente y llena de futuro, volvió a ver su cuartito de trabajo y todos los días tranquilos que aún podría pasar allí. Y, sin embargo, la voz del abismo lo llamaba, las olas se abrían como una tumba, dispuestas a cerrarse sobre él de inmediato y a envolverlo en sus pliegues líquidos.
Sintió miedo y regresó. Durante toda la noche oyó los silbidos del viento, aterrorizado. Encendió un enorme fuego y se calentó como si quisiera tostarse las piernas.
Su viaje había concluido. De regreso a casa, encontró los cristales blancos, cubiertos de escarcha. El carbón se había consumido en la chimenea; sus ropas estaba sobre la cama, tal y como él las había dejado, la tinta se había secado en el tintero. Las paredes estaban frías y goteaban.
«¿Por qué no me quedé aquí?», se dijo, y pensó con amargura en la alegría que había experimentado el día de su partida.
Llegó el verano, pero eso no lo hizo sentirse más feliz. Lo único que hacía era ir a veces al puente de las Artes, observar cómo se agitaban los árboles de las Tullerías y cómo los rayos del sol poniente teñían el cielo de púrpura, asomando como una lluvia luminosa, bajo el Arco del Triunfo.
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