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La obra de Rosalía tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega (conocido como «O Rexurdimento») con el cual se puso fin a varios siglos en los que prácticamente no se publican obras literarias en gallego («Os Séculos Escuros»). A pesar de su papel fundamental dentro de la literatura gallega, también compuso obras de gran relevancia en castellano. Tras el romanticismo de «La Flor» (1857) y el sentimentalismo de «A mi madre» (1863; escrito tras las muerte de su madre), la publicación de «Cantares gallegos» en 1863 supone un acontecimiento cultural de primer orden en el panorama literario en lengua gallega. Consecuencia del movimiento europeo en pro de las culturas autóctonas y tradicionales, la obra se inspira en el «Libro de los cantares» (1852) de Antonio Trueba, y glosa por medio de una narración versificada un cantar popular. En esta obra se enfoca en la vida del pueblo gallego asumiendo un punto de vista relacionado con los gustos folclóricos del Romanticismo. «Follas novas» (1880) es el título de su última colección de poemas en gallego y contiene su modo de ver la vida, su esencia vital y su mensaje de denuncia social. Su obra maestra en castellano, y la última obra que publicó en vida, es «En las orillas del Sar» (1884), versos de tono íntimo, de extraña penetración y de profunda resonancia humana.
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El primer loco de Rosalia de Castro
No sé cómo volví a recorrer el camino, ni cómo pude decidirme a subir de nuevo a casa de mi bien hechora, la amiga de Berenice. Sé que me encontré allí, y que aquella mujer hubo de repetirme, llena de consternación, en presencia de mi doloroso espanto, poco más o menos lo que aquí acababan de decirme.
Era verdad, ¡horrible verdad! Berenice se había unido a aquel gigante entre sajón y salvaje; si su alma era mía, a él había entregado o vendido su cuerpo santificando el abominable contrato por medio de un inicuo juramento. ¡Mi pobre niña... mi ángel custodio en brazos de aquel bárbaro, que hacía recordar los feroces guerreros germánicos, con sus cabellos rojos y sus manos y sus pies de gigante! ¡Mi diosa, mi ídolo, mi pequeñuela, tan graciosa como una hada; tan espiritual, tan sensible, tan pura y tan mía, satisfaciendo los brutales deseos de aquel animal de carnes rojas y alma de piedra!
Nunca había sentido yo celos de la que mi alma poseía plenamente, ni imaginara siquiera que podría llegar nunca a tenerlos; hay suposiciones que casi pueden tenerse por crímenes. Yo confiaba en ella como confían los fatalistas en el destino y los creyentes en Dios, cuyas promesas no pueden dejar de cumplirse. Berenice era lo que decimos mi
ab-eterno,
y es inmutable lo que allá se ha ordenado; por eso sigue perteneciéndome... pero... dejemos ahora esto. Te decía que nunca había tenido celos de ella, y que hasta me creía exento de esa pasión, castigo el más horrible de los pecados del amor, y que es fuerza que sufra todo el que ama con exceso, a fin de que la tierra, tal cual Dios lo dispuso, no sea lugar de placer en el que le olvidemos sino de expiación y de tránsito nada más. Desde el momento, pues, en que a vuelta de oírlo y de pensar en ello, y, sobre todo, de no verla en parte alguna,
Rosalía de Castro
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Rosalía de Castro
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Rosalía de Castro
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