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Tanta insistencia se ha puesto en ponderar la calidad de los ensayos y novelas de Unamuno, que se ha olvidado el tesoro literario de sus cuentos, merecedores de un lugar destacado en el estudio de su obra. Su valor se incrementa cuando comprobamos que fueron raíz de lo «nivolesco» y que don Miguel veía en el género la itineración hacia atrás de la vida, un corte más profundo en lo vivido y, por ende, la forma protoliteraria que recoge las resonancias más arcanas de la psique humana.A través de estas narraciones, de estos Cuentos de mí mismo, llega a nosotros el eco inquietante de don Miguel de Unamuno, de una personalidad escéptica, agónica y polémica que reitera en todas y cada una de sus criaturas de ficción y harán las delicias de los lectores. De aquí que estos Cuentos de mí mismo lleguen a lo más alto o más hondo, con abundantes huellas autobiográficas.Esta selección, inédita cuando apareció, en 1997, comprende los siguientes relatos, publicados por Unamuno en distintos diarios y revistas españoles entre 1876 y 1934:- Ver con los ojos (1876)- «Solitaña» (1888)- Las tijeras (1889)- El desquite (1891)- La sangre de Aitor (1891)- Chimbos y chimberos (1892)- San Miguel de Basauri en el Arenal de Bilbao (1892)- El semejante (1895)- Sueño (1897)- Una visita al viejo poeta (1899)- El abejorro (1900)- Don Martín, o de la gloria (1900)- El maestro de Carrasqueda (1903)- La locura del doctor Montarco (s/f.)- Y va de cuento (s/f.)- El canto adánico (1906)- La beca (s/f.)- Don Catalino, hombre sabio (1915)- La revolución en la biblioteca de Ciudámuerta (1917)- Al pie de una encina (1934)
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Cuentos de mi mismo de Miguel de Unamuno
Amor y pedagogía
donde cuenta el autor su experiencia con un librero que quería que todas sus obras se publicasen del mismo tamaño. El joven bibliotecario del cuento que despotrica contra la haraganería y tontería tiene muchos rasgos quijotescos, unamunianos; sostiene con sobradas razones que «la tontería más que la mala intención, que la inepcia y la incapacidad, son la fuente del enorme montón de menudas injusticias -como una montaña de granos de arena- que produce el general descontento público». Y por último hemos querido incluir en nuestra selección el que creemos último relato que escribió don Miguel, «Al pie de una encina»
{Ahora
, Madrid, 1-VIII-1934). Aparece el deseo de paz, su preocupación por la fama, pues si ya no puede estar seguro de la de su alma, quiere buscar la otra, la de su nombre. Unamuno establecería el siguiente imperativo moral (parafraseando a Kant): «Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir». Así, según él, Cervantes era inferior al
Quijote
, pero Unamuno, al revés, era superior a su obra, queriendo significar con ello que ni los cuentos todos que escribió, ni los ensayos, ni sus innovadoras nivolas conseguirían penetrar en el secreto de la vida y la personalidad. Vicente Gaos (Los géneros literarios en la obra de Unamuno»,
Miguel de Unamuno
En realidad, los asuntos tratados por Unamuno en esta obra son aquellos que le obsesionaron a lo largo de su vida: el pasado, el presente y el futuro de España y las lamentables circunstancias polític
Miguel de Unamuno
Don Manuel, por sobrenombre Bueno (apelativo que toma Unamuno de Alonso Quijano, el Bueno), parroco de Valverde de Lucerna, es el personaje central de la novela y una de las más complejas criaturas de
Miguel de Unamuno
Amor y pedagogía cuenta la historia de don Avito Carrascal, un intelectual que cree que puede convertir un niño en genio aplicando los principios modernos de la pedagogía.Unamuno rompe con Amor y peda
Miguel de Unamuno
La novela Abel Sánchez la escribió Unamuno en una de las peores épocas de su vida. La desapacibilidad de su existencia queda reflejada en la negrura del relato, pues es ésta la más amarga y perturbado
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