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Viaje al Oeste recoge los avatares del monje Chen Hsüan-Tsang (Tripitaka) en su largo peregrinaje a la India en busca de escrituras budistas. Con su brillante estilo literario, se acabará desplazando al monje viajero y confiando el peso de la acción a sus tres discípulos, antiguos inmortales caídos en desgracia, que se verán obligados a sortear peligros y monstruos, cada vez más poderosos y crueles, que se oponen a su propósito de alcanzar la Montaña del Espíritu, donde en recompensa a su fidelidad serán elevados a la categoría de budas. Su aventura se convierte en un auténtico viaje interior, en el que las visiones budista y taoísta de la realidad juegan un papel esencial, apreciable incluso en la estructura de la obra. La presente traducción, directa del chino, es una de las escasísimas de la obra completa en una lengua occidental desde su aparición en 1592.
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Viaje al oeste de Anonimo
La síntesis en español del libro "Viaje al oeste" de Anónimo es:
"Viaje al oeste" es una crónica literaria anónima del siglo XV que describe el viaje de un peregrino desde la ciudad de Roma hasta la ciudad de Jerusalén. El texto se estructura en forma de diálogo entre el autor y un compañero de viaje, en el que se abordan temas como la fe, la religión, la moralidad y la vida humana.
El libro es conocido por su estilo literario únicamente por su título, ya que no se sabe con certeza quién lo escribió ni en qué fecha fue escrito. Sin embargo, su contenido ha sido objeto de interpretación y análisis por parte de críticos y estudiosos a lo largo de los siglos.
Ahora bien, como una mujer anciana es incapaz de concebir, opino que lo mejor es que te apellides Sun. Te voy a explicar con más claridad por qué me inclino por este nombre y no por aquél. Si lo sometemos al mismo proceso que la palabra Hu, descubriremos que está formado por los caracteres «tzu» y «si», que significan «muchacho» y «bebé». Precisamente dentro de la tradición taoísta ocupa un lugar muy destacado la llamada doctrina de la infancia. De ahí que me haya parecido tan apropiado apellidarte Sun.
—¡Qué bien! —exclamó el Rey de los Monos, alborozado, sin dejar de inclinarse ante su venerable maestro—. Por fin he recibido un apellido conforme a mis características personales. Sin embargo, quisiera pediros un nuevo favor. Puesto que llamar a uno por su apellido resulta demasiado formal y vos, por fuerza, habréis de regañarme con cierta frecuencia, para que os resulte menos violento ordenarme cuanto deseéis, me gustaría poseer también un nombre como todo el mundo.
—Déjame pensar —dijo el anciano venerable, mirándole fijamente a los ojos—. A todos mis otros discípulos les he dado un nombre, basado en los doce principios que integran mi tradición doctrinal y el rango que ellos ocupan dentro de la misma. Por cierto, tú perteneces al décimo.
—¿Qué principios son esos? —preguntó interesado el Rey de los Monos.
—Lo ancho, lo grande, lo sabio, lo inteligente, lo verdadero, lo adecuado, lo natural, lo acuoso, lo agudo, lo despierto, lo completo y lo alerta —contestó, solemne, el anciano venerable—. Tú, como acabo de decirte, perteneces al décimo grupo, o sea, a «lo despierto», que se expresa con el carácter «wu». De ahí que el nombre que te haya buscado sea el de
Wu-Kung
, que significa «despierto a la nada». ¿Te parece bien?
—¡Es realmente espléndido! —volvió a exclamar una vez más el Rey de los Monos, llorando casi de agradecimiento—. De ahora en adelante todo el mundo me conocerá como Sun
Wu-Kung
—y así fue.
Su nombre no podía ser, en efecto, más apropiado para la nueva actividad en la que ahora se embarcaba. La escritura, de hecho, afirma: «Cuando el mundo comenzó a existir, no había nombre alguno. Para quebrar, pues, la indestructible muralla de la no-existencia, es preciso despertar a la nada».
El Rey de los Monos estaba entusiasmado con su nuevo nombre y le consumían las ansias por penetrar en el misterio del Tao. Pero esto es materia del capítulo siguiente.
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