Nuestro enemigo, el Estado

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Título: Nuestro enemigo, el Estado Autor: Albert J. Nock Género: Ciencias sociales

Nock es capaz de asestarle unduro golpe a una de las principales legitimaciones que suele encontrar elEstado: su función de cohesionar la sociedad. De acuerdo con Nock, el Estado nosólo no es un prerrequisito para que exista la sociedad sino que es lainstitución más antisocial que existe. El Estado es una gran ficciónmediante la cual los distintos grupos organizados (los modernos lobbies) soncapaces de vivir a costa de los muy desorganizados contribuyentes merced a todaclase de pretextos que buscan justificar la coacción y construir un espíritu deservidumbre voluntaria.Cuando Nuestro enemigo, el Estado apareció en 1935, fue más bien su mérito literario, en lugar de sucontrapartida filosófica, lo que atrajo tanta atención. Los tiempos todavía nose encontraban maduros para aceptar sus predicciones, y mucho menos paraaceptar el argumento que se encontraba en la base de tales predicciones. En menos de una década, fueevidente para muchos americanos que su país no era inmune frente a la filosofíaque había capturado el pensamiento europeo. Los tiempos acabaron por corroborarla tesis de Nock.

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Portada del libro Nuestro enemigo el Estado

Nuestro enemigo el Estado de Albert J Nock


Sinopsis

"Nuestro enemigo, el Estado" es un libro escrito por Albert J. Nock y su título en español es "El enemigo del estado".

En este libro, Nock argumenta que el Estado es en realidad nuestro enemigo, ya que se opone a la libertad individual y a la voluntad de los individuos. Según Nock, el Estado tiene tendencia a crecer y a tomar el control de más áreas de la vida pública y privada, lo que limita la capacidad de los individuos para tomar decisiones y tomar control de sus propias vidas.

Nock también sostiene que el Estado no solo es un obstáculo para la libertad individual, sino que también es una fuente de injusticia y opresión. Según él, el Estado puede ser utilizado por grupos de poder para controlar y oprimir a otros grupos, y puede ser una fuente de discriminación y exclusión.

Fragmento del libro


El Estado moderno se manifiesta a si mismo cada vez más como ese mal que la filosofía ha tratado de identificar a lo largo de los siglos y que los sistemas constitucionales han tratado de evitar. Esto hace que surja la cuestión sobre si la misma existencia del Estado, con su interés propio en el ejercicio del monopolio basado en el uso de la fuerza, podría predecir otra cosa más que la continuación de los ciclos de guerra, represión, el desencajamiento de la economía y otras formas de conflicto o desorden social. ¿Podrán las mentes más jóvenes de hoy día, en su afán por entender la realidad en lugar de una teoría con su fe puesta en la esperanza, resistirse al cambio de mentalidad propuesto por Nock y otros que también ofrecen explicaciones sobre el estatismo basado en principios pragmáticos?

Tales cuestiones nos llevan a considerar los propósitos de Nock a la hora de escribir. Éste no tenía interés en reformas de tipo político al ver tales esfuerzos como de naturaleza superficial. Como tampoco se motivó éste por el deseo de educar el pensamiento de rebaño en hombres y mujeres, pues tales individuos carecían de la capacidad de comprender los principios que apuntalan la «naturaleza humana». Éste entendió más bien que su tarea consistía en educar a esos que él denominaba «los Remanentes», esos hombres y mujeres emancipados cuyas inquietudes emocionales e intelectuales les otorgaba el bagaje necesario para comprender en toda su extensión tales principios. De forma contraria al individuo que posee un pensamiento de masas y al que se puede fácilmente movilizar y manipular al servicio de varias causas institucionales, los Remanentes se mantendrán escépticos frente a esos proselitistas que tratan de convertir al individuo a esta u otra ideología, o que desean salvar al hombre en su conjunto.


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